Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

Nóniga

Obedece al uso de un material de carácter marcadamente lineal y contrapuntístico que será decisivo en la producción posterior del autor. El título, en realidad, parte de las palabras canon y fuga, a las que se ha extraído la primera sílaba.

De hecho, el material de Nóniga consiste en un canon construido sobre un flujo de notas breves que deben interpretarse con gran velocidad que llenan un espacio interválico muy cerrado y que van menguando una nota a cada nueva repetición. La estrategia de la retrogradación da coherencia formal a la primera parte de la composición.

La segunda parte presenta una fuga sobre un tema más relajado que contiene las doce notas a la manera de una serie dodecatónica. Más tarde vuelve a aparecer el canon que competirá con la fuga hasta el final de la obra.

Hay varias versiones de la composición dependiendo de su instrumentación. La primera fue escrita en 1987 para clarinete, fagot y piano, pero hay una versión para clarinete, violonchelo y piano y dos más para clarinete, viola y piano, y para flauta, clarinete bajo y piano.

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén