Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

 COMUNICADOS DE PRENSA Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS Y en INTERNET

NOTES I RESENYES DE PREMSA

Albert Llanas i Rich’s «BXR1» proved a sweet tangle of bright, high sonorities for flute, celeste and vibraphone.

Tim Page (New York Times, 29 de marzo de 1985)

«….Un quinteto de viento –BXR6– del barcelonés Albert Llanas nos presenta a un creador en estado evolutivo, pero evidenciador de un estilo libre, objetivo y plástico.»

Enrique Franco (El País, 1 de junio de 1987)

«….merece destacarse también el estreno en España de la Pezzo per insieme strumentale, de Albert Llanas, uno de los compositores más interesantes de la joven generación. En su personal música se revelaron positivas cualidades para conferir belleza e intencionalidad al juego de contrastes tímbricos y equilibrio al desarrollo discursivo de la obra.»

Francesc Taverna-Bech (El País, viernes 30 de octubre de 1987)

«El Concierto para flauta y conjunto instrumental, de Albert Llanas, con una parte electrónica basada en material de flauta pregrabado y manipulado, era la pieza más esperada de la noche. Una obra sorprendente, entrecortada, llena de contrastes, en la que la percusión disputaba a veces el papel solista a la flauta, y que estuvo muy bien interpretada.»

Elena Posa (El Periódico, jueves 12 de noviembre de 1987)

«Ha de destacarse especialmente la labor del flautista David Albet que interpretó con justeza y ecuanimidad la difícil particela solista del Concierto para flauta y conjunto instrumental de Albert Llanas. Fue, sin duda, esta obra la qué, no sólo reveló mayor interés, sino la que, a su vez, se distinguió por el carácter auténticamente creativo de su música, que confirman a su autor como uno de los más firmes valores de las más recientes generaciones de compositores.»

Francesc Taverna-Bech (El País, jueves 12 de noviembre de 1987)

«Tal vez lo más importante se observar cómo el experimentalismo se va sedimentando e iniciales impaciencias van dando paso a composiciones más reposadas, seguras e incluso agradables al oído. Por otra parte, el maridaje de cinta magnética y música en directo presenta todavía un buen campo por explotar. La obra de Albert Llanas nos pareció, en este sentido, un interesante intento de superar las dificultades propias de un matrimonio que no es tan seguro que sea tan contra natura como algunos aseguran.»

José Guerrero Martín (La Vanguardia, viernes 13 de noviembre de 1987)

«… Llanas los contempla como un conjunto indivisible y casi nos ofrece, desde una óptica absolutamente novedosa, un repaso de la utilización del trombón a lo largo de toda la historia del instrumento. Ningún recurso es olvidado por el compositor valgan como ejemplo de las sordinas en su más variada forma o los golpes en la embocadura del instrumento para producir un un curioso efecto de percusión. Desde las sonoridades clásicas y románticas hasta el más genuino sonido jazzístico de principios de siglo conviven de forma absolutamente armónica en la obra. Trabajo pues sólido y coherente que brindó numerosas posibilidades de lucimiento perfectamente aprovechadas por componentes del Cuarteto de trombones Aitana.»

(Información- ALICANTE, 23 de setiembre de 1988)

«El XXVI Festival Internacional de Música de la porta Ferrada serà el marc de l’estrena mundial de l’obra Concert per a guitarra i corda del compositor Albert Llanas (obra encàrregada pel Festival) en un concert que se celebrarà avui a les deu de la nit a Sant Feliu. L’agrupació Solistes de Zagreb, juntament amb Carles Trepat, a la guitarra, i Tonko Ninic, al violí, interpretarà, a més de l’obra de Llanas, peces de Grieg, Mendelssohn i Sostàkovitch.

Llanas ha obtingut nombrosos premis, entre els quals destaquen el Premi Ciutat de Barcelona i en el I Concurs de Composició Musician’s Accord, per l’estrena d’una obra al Carneggie Recital Hall de Nova York…»

(Punt diari- GIRONA, dijous 11 d’agost de 1988)

«The youngest composer, Albert Llanas, went for quick-changing textures, lavish but light percussion, and a whiff of jazz in this Quintet…»

Robert Maycock (The Independent- LONDRES , 1 de mayo de 1989)

«… el estreno de Albert Llanas, un encargo de la OCNE que ha hecho muy buena impresión. El compositor barcelonés se encuentra en un puesto importante por méritos propios. Su breve obra De Materia recoge, en cierta manera y sin descriptivismos, el sentido poemático de ciertos post-románticos. Partiendo de un texto que se encuentra entre el Génesis y el Big Bang, el autor, en su lenguaje actual, utiliza el conjunto con inteligencia. La percusión es siempre musical. Hay fuerza, porque todo nacimiento es siempre violento, y más el de la materia, pero también hay remanso, con cita del abuelo Juan Sebastián y otros elementos evocadores. El compositor recibió aplausos fuertes pero, a mi juicio cortos.

Carlos Gomez Amat (El Mundo, 20 de noviembre de 1989)

«Con luz propia destacó el estreno absoluto del último premio de composición Ciudad de Alcoi (1989), Necesidad y Azar de Albert Llanas. Escrita para una curiosa e inhabitual formación cuartetística: flauta, clarinete bajo, trompeta y contrabajo, la obra nos presenta un autor en plena madurez creativa, sólida y a la vez ligera, responde a los dos conceptos que le dan título combinando líneas firmes y rígidas con la irrupción de climas etéreos, particularmente encomendados a la flauta, logrando crear una especie de subyugante irrealidad que finalmente se desvanece suave y misteriosamente. Espléndido trabajo, sin duda, servido por una no menos expléndida interpretación del excelente grupo inglés Acuarius ensemble.

Rafael Nebot (Ciutat d’Alcoi, 28 de setiembre de 1990)

Una inteligente obra de Albert Llanas

» Un compositor de instinto y buen aparato cultural forjado con guinovart, Josep Soler y Franco Donatoni tiene un concepto de la escritura preciso y autoexigente…/…. Todo está en la partitura, empezando por ese flujo de sonidos rápidos aludido por Llanas. A partir de planteamientos musicales e intelectuales como el estudio de la filosofía de la música de García-Bacca, el compositor galardonado con el premio de la Fundación Ferrer Salat arriba a soluciones de gran virtualidad comunicativa e incluso a combinaciones sonoras y expresiones de alta y refinada poética.»

Enrique Franco (El País, sábado 25 de octubre de 1997)

» El programa se abrió con una correcta lectura de Derivations, la obra orquestal del compositor catalán Albert Llanas, que había obtenido el pasado año el premio Reina Sofía de composición que convoca la Fundación Ferrer Salat. En ella, Llanas se muestra como compositor maduro, lo que significa que su música revela adecuación entre lo que quiere decir y lo que dice. No es síntoma despreciable de lo mismo el hecho de que Llanas vuelva a ideas propias, a materiales brutos que han servido previamente para otro tipo de obras, y que considera no agotados, en cuanto a posibilidades de proyección musical, pues exprimir ideas celulares en obras real y profundamente distintas implica oficio sólido y seguro. Resulta atractivo el discurrir sonoro de la página, no es nada tópico, y sí muy justo de proporciones, o sea: conciso. Comisiona y los músicos de la Orquesta de la RTVE trabajaron bien y se unieron al aplauso que tributó a Llanas el público del Monumental.

J.L. García del Busto (ABC, domingo 26 de octubre de 1997)

… /El programa se completó con la estupenda «Polifonía de cámara» de Albert Llanas/…
…/fue acogida con merecido entusiasmo – lo mejor del concierto – Polifonía de Llanas, en la que destaca el trabajo de viola y bajo y que presenta una fuerte tensión interna, eficaz métrica y una buena cohesión en la frase, con sonoridades sostenidas y planos que introducen el juego espacial.

Jorge de Persia (LA VANGUARDIA 26-09-2004)

REFERÈNCIES BIBLIOGRÀFIQUES

MARCO TOMAS «Historia de la música española, 6: siglo XX»
  • ISBN: 978-84-206-8506-9
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Any de l’edició: 1983
  • Colecció: Alianza Música, Número 6
  • Idiomes: Castellà
SOLER JOSEP «Fuga Técnica e Historia»
  • ISBN: 978-84-85855-01-8
  • Editorial: Antoni Boch editor
  • Any de l’edició: 1981
  • IdiomesCastellà
«68 compositors catalans» (pàgines 136, 137)
CREACIÓ MUSICAL CONTEMPORÀNIA A CATALUNYA (pàgines 160, 161, 266)

RECURSOS MUSICALES EN ESPAÑA (pàgina 215)

  • ISBN: 84-606-0001-7
  • Editorial: Centro de documentación Musical (INAEM9
  • IdiomesCastellà

«15 años de estrenos de música, 1985-1999« (pàgines 304, 305, 306)

  • ISBN: 84-87583-45-8
  • Editorial: Centro de Documentación de Música y Danza
  • Any de l’edició: 2000
  • IdiomesCastellà

«Vint-i-cinc anys impulsant la música contemporània«

«LLIBRE PER A GUITARRA» (pàgines 205 a 209)

«PARTITURES PLÀSTIQUES» (pàgines 36 a 37)

  • DL: B-32.124-93
  • Producción: BALMES 21 
  • Año de la edición1993
  • IdiomasCatalán (Castellano)

«GUIA PROFESIONAL LABORATORIOS MUSICA ELECTROACUSTICA «(pàgines 16 a 19)

  • ISBN: 978-8480480901
  • Editorial: FUNDACION SGAE, EDICIONES
  • Any de l’edició: 1999
  • IdiomesCastellà

«La música contemporània catalana a l’escola» (pàgines 142 a 165)

«Nexus 37. La música contemporània: nous reptes a Catalunya i a Europa.. Revista de cultura.. «(pàgines 144, 195, 196 i 208)

  • ISSN: 1575-0876
  • Editorial: Ed. Fundació Caixa Catalunya
  • Any de l’edició: 2003
  • IdiomesCatalá- Anglès

ALBERT LLANAS A INTERNET

 Link a l’entrada sobre Albert Llanas a Wikipedia (en català)

 Pàgina de Albert Llanas a l’Associació Catalana de Compositores

Albert Llanas i Rich | enciclopèdia.cat

LLANAS – HISTORIA DE LA SINFONIA

 Albert Llanas Rich | CLAMOR • Fundación Juan

Albert Llanas catálogo de composiciones – Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores

 «Fuga, técnica e historia» de Josep Soler

 Sangre Lunar (CDN-2005)

 

 

 

 

 

   

 

   

 

   

 

     

 

         

 

   

 

 

 

 

             

 

     

 

 

     

 

         

   

 

 

 

 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 
  •  
  •  
  •  
  •  
 
  •  
  •  
  •  
  •  
 
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  
  •  

      

  •  
  •    
  •  
  •  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén