Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

 PRESS, BIBLIOGRAPHIC AND OTHER ONLINE REVIEWS

PRESS REVIEWS

Albert Llanas i Rich’s “BXR1” proved a sweet tangle of bright, high sonorities for flute, celeste and vibraphone.

Tim Page (New York Times, March 29, 1985)

“….Un quinteto de viento –BXR6– del barcelonés Albert Llanas nos presenta a un creador en estado evolutivo, pero evidenciador de un estilo libre, objetivo y plástico.”

Enrique Franco (El País, June 1, 1987)

“….merece destacarse también el estreno en España de la Pezzo per insieme strumentale, de Albert Llanas, uno de los compositores más interesantes de la joven generación. En su personal música se revelaron positivas cualidades para conferir belleza e intencionalidad al juego de contrastes tímbricos y equilibrio al desarrollo discursivo de la obra.”

Francesc Taverna-Bech (El País, October 30, 1987)

“El Concierto para flauta y conjunto instrumental, de Albert Llanas, con una parte electrónica basada en material de flauta pregrabado y manipulado, era la pieza más esperada de la noche. Una obra sorprendente, entrecortada, llena de contrastes, en la que la percusión disputaba a veces el papel solista a la flauta, y que estuvo muy bien interpretada.”

Elena Posa (El Periódico, November 12, 1987)

“Ha de destacarse especialmente la labor del flautista David Albet que interpretó con justeza y ecuanimidad la difícil particela solista del Concierto para flauta y conjunto instrumental de Albert Llanas. Fue, sin duda, esta obra la qué, no sólo reveló mayor interés, sino la que, a su vez, se distinguió por el carácter auténticamente creativo de su música, que confirman a su autor como uno de los más firmes valores de las más recientes generaciones de compositores.”

Francesc Taverna-Bech (El País, November 12, 1987)

“Tal vez lo más importante se observar cómo el experimentalismo se va sedimentando e iniciales impaciencias van dando paso a composiciones más reposadas, seguras e incluso agradables al oído. Por otra parte, el maridaje de cinta magnética y música en directo presenta todavía un buen campo por explotar. La obra de Albert Llanas nos pareció, en este sentido, un interesante intento de superar las dificultades propias de un matrimonio que no es tan seguro que sea tan contra natura como algunos aseguran.”

José Guerrero Martín (La Vanguardia, November 13, 1987)

“… Llanas los contempla como un conjunto indivisible y casi nos ofrece, desde una óptica absolutamente novedosa, un repaso de la utilización del trombón a lo largo de toda la historia del instrumento. Ningún recurso es olvidado por el compositor valgan como ejemplo de las sordinas en su más variada forma o los golpes en la embocadura del instrumento para producir un un curioso efecto de percusión. Desde las sonoridades clásicas y románticas hasta el más genuino sonido jazzístico de principios de siglo conviven de forma absolutamente armónica en la obra. Trabajo pues sólido y coherente que brindó numerosas posibilidades de lucimiento perfectamente aprovechadas por componentes del Cuarteto de trombones Aitana.”

(Información- ALICANTE, September 13, 1988)

“El XXVI Festival Internacional de Música de la porta Ferrada serà el marc de l’estrena mundial de l’obra Concert per a guitarra i corda del compositor Albert Llanas (obra encàrregada pel Festival) en un concert que se celebrarà avui a les deu de la nit a Sant Feliu. L’agrupació Solistes de Zagreb, juntament amb Carles Trepat, a la guitarra, i Tonko Ninic, al violí, interpretarà, a més de l’obra de Llanas, peces de Grieg, Mendelssohn i Sostàkovitch.

Llanas ha obtingut nombrosos premis, entre els quals destaquen el Premi Ciutat de Barcelona i en el I Concurs de Composició Musician’s Accord, per l’estrena d’una obra al Carneggie Recital Hall de Nova York…”

(Punt diari- GIRONA, August 11, 1988)

“The youngest composer, Albert Llanas, went for quick-changing textures, lavish but light percussion, and a whiff of jazz in this Quintet…”

Robert Maycock (The Independent- LONDRES, May 1, 1989)

“… el estreno de Albert Llanas, un encargo de la OCNE que ha hecho muy buena impresión. El compositor barcelonés se encuentra en un puesto importante por méritos propios. Su breve obra De Materia recoge, en cierta manera y sin descriptivismos, el sentido poemático de ciertos post-románticos. Partiendo de un texto que se encuentra entre el Génesis y el Big Bang, el autor, en su lenguaje actual, utiliza el conjunto con inteligencia. La percusión es siempre musical. Hay fuerza, porque todo nacimiento es siempre violento, y más el de la materia, pero también hay remanso, con cita del abuelo Juan Sebastián y otros elementos evocadores. El compositor recibió aplausos fuertes pero, a mi juicio cortos.

Carlos Gomez Amat (El Mundo, November 20, 1989)

“Con luz propia destacó el estreno absoluto del último premio de composición Ciudad de Alcoi (1989), Necesidad y Azar de Albert Llanas. Escrita para una curiosa e inhabitual formación cuartetística: flauta, clarinete bajo, trompeta y contrabajo, la obra nos presenta un autor en plena madurez creativa, sólida y a la vez ligera, responde a los dos conceptos que le dan título combinando líneas firmes y rígidas con la irrupción de climas etéreos, particularmente encomendados a la flauta, logrando crear una especie de subyugante irrealidad que finalmente se desvanece suave y misteriosamente. Espléndido trabajo, sin duda, servido por una no menos expléndida interpretación del excelente grupo inglés Acuarius ensemble.

Rafael Nebot (Ciutat d’Alcoi, September 28, 1990)

Una inteligente obra de Albert Llanas

” Un compositor de instinto y buen aparato cultural forjado con guinovart, Josep Soler y Franco Donatoni tiene un concepto de la escritura preciso y autoexigente…/…. Todo está en la partitura, empezando por ese flujo de sonidos rápidos aludido por Llanas. A partir de planteamientos musicales e intelectuales como el estudio de la filosofía de la música de García-Bacca, el compositor galardonado con el premio de la Fundación Ferrer Salat arriba a soluciones de gran virtualidad comunicativa e incluso a combinaciones sonoras y expresiones de alta y refinada poética.”

Enrique Franco (El País, October 25, 1997)

” El programa se abrió con una correcta lectura de Derivations, la obra orquestal del compositor catalán Albert Llanas, que había obtenido el pasado año el premio Reina Sofía de composición que convoca la Fundación Ferrer Salat. En ella, Llanas se muestra como compositor maduro, lo que significa que su música revela adecuación entre lo que quiere decir y lo que dice. No es síntoma despreciable de lo mismo el hecho de que Llanas vuelva a ideas propias, a materiales brutos que han servido previamente para otro tipo de obras, y que considera no agotados, en cuanto a posibilidades de proyección musical, pues exprimir ideas celulares en obras real y profundamente distintas implica oficio sólido y seguro. Resulta atractivo el discurrir sonoro de la página, no es nada tópico, y sí muy justo de proporciones, o sea: conciso. Comisiona y los músicos de la Orquesta de la RTVE trabajaron bien y se unieron al aplauso que tributó a Llanas el público del Monumental.

J.L. García del Busto (ABC, October 26, 1997)

… /El programa se completó con la estupenda “Polifonía de cámara” de Albert Llanas/…
…/fue acogida con merecido entusiasmo – lo mejor del concierto – Polifonía de Llanas, en la que destaca el trabajo de viola y bajo y que presenta una fuerte tensión interna, eficaz métrica y una buena cohesión en la frase, con sonoridades sostenidas y planos que introducen el juego espacial.

Jorge de Persia (La Vanguardia, September 26, 2004)

BIBLIOGRAPHIC REFERENCES

MARCO TOMAS “Historia de la música española, 6: siglo XX”
  • ISBN: 978-84-206-8506-9
  • Publishing house: Alianza Editorial
  • Edition: 1983
  • Collection: Alianza Música, Número 6
  • Languages: Spanish
SOLER JOSEP “Fuga Técnica e Historia”
“68 compositors catalans” ( pages 136, 137)
Creació Musical Contemporània a Catalunya” ( pages 160, 161, 266)

Recursos Musicales en España ( page 215)

  • ISBN: 84-606-0001-7
  • Publishing house: Centro de documentación Musical (INAEM9
  • Languages: Spanish

“15 años de estrenos de música, 1985-1999 ( pages 304, 305, 306)

  • ISBN: 84-87583-45-8
  • Publishing house: Centro de Documentación de Música y Danza
  • Edition: 2000
  • Languages: Spanish

“Vint-i-cinc anys impulsant la música contemporània

“Llibre per a guitarra” ( pages 205 to 209)

«Partitures plàstiques» (pages 36 to 37)

  • DL: B-32.124-93
  • ProductionBALMES 21 
  • Year: 1993
  • Languages: Catalan (Spanish)

Guía profesional Laboratorios Música Electroacústica”( pages 16 to 19)

  • ISBN: 978-8480480901
  • Publishing house: FUNDACION SGAE, EDICIONES
  • Edition: 1999
  • Languages: Spanish

La música contemporània catalana a l’escola” ( pages 142 to 165)

Nexus 37. La música contemporània: nous reptes a Catalunya i a Europa.. Revista de cultura.. (pages 144, 195, 196 and 208)

  • ISSN: 1575-0876
  • Publishing house:Ed. Fundació Caixa Catalunya
  • Edition: 2003
  • Languages: Catalan- English

ALBERT LLANAS ONLINE

 Link to Albert Llanas’ Vikipedia page (Catalan)

 Albert Llanas’ page at the Association of Catalan Composers

Albert Llanas i Rich | enciclopèdia.cat (Catalan Encyclopedia)

LLANAS – HISTORIA DE LA SINFONIA

 Albert Llanas Rich | CLAMOR • Fundación Juan

Albert Llanas compositions catalogue – Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores

 “Fuga, técnica e historia” de Josep Soler

 Sangre Lunar (CDN-2005)

 

 

 

 

 

   

 

   

 

   

 

     

 

         

 

   

 

 

 

 

             

 

     

 

 

     

 

         

   

 

 

 

 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 
  •  
  •  
  •  
  •  
 
  •  
  •  
  •  
  •  
 
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  
  •  

      

  •  
  •    
  •  
  •  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2022 Albert Llanas Rich

Theme by Anders Norén