Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

Análisis contexto VI para clarinete


Introducció

Pieza escrita para clarinete en Si bemol. Pertenece a un ciclo de composiciones agrupadas bajo la intención común de concebir contextos musicales singulares (unidimensionales) desde la perspectiva del uso de nuevos elementos y de la memoria musical histórica, para que todos los elementos utilizados se fusionen en una entidad con coherencia individual. Contexto VI es la sexta pieza de este ciclo, una obra que aborda el virtuosismo instrumental. Se trata de una especie de investigación formal dirigida al estilo y al gesto musical por encima de otros elementos más primarios sobre los que, tradicionalmente, se ha abordado el análisis de la forma musical. A diferencia de otras composiciones del ciclo no hay elementos extraídos de la memoria musical histórica.

Elementos

FORMA:
A – B (b – a’)


MATERIAL:
La sonoridad básica está representada por el agregado armónico:

que presenta dualidad y oposición entre dos sub-agregados:

a lo largo de la composición aparecen en diferentes formas: de la A a la F (presentación en dos o tres registros con distintos grados de diferenciación y contraste), sucedièndose mediante un procedimiento de hibridación de A a F.

Cada una de las notas se convierte en un centro de gravedad: notas polares. Estos centros polares delimitan intervalos que formarán parte del nivel estructural más bajo definiendo una constelación de relaciones que servirá de base para la elaboración de otras estructuras.

Como curiosidad ya que no es el tratamiento dado al material puede asociarse al pitch-class 8-11 con la omisión de la nota RE.

Serie original

Serie ordenada

Mejor orden

Forma primaria

Esta concepción de múltiples centros de gravedad presenta las siguientes referencias:

  • relación con la estructura de una galaxia:
    a) desde el exterior no son evidentes las relaciones jerárquicas entre los diferentes centros polares
    b) diferencia con el uso del concepto de escala donde las notas se refieren de una manera u otra a una jerarquía particular bastante evidente.
  • estructuras plásticas móviles: Calder, Klee, Bauchett,…
  • los centros polares permanecen en la memoria inmediata.

Semiología

El concepto de gesto entendido como un movimiento sonoro singular en el tiempo es muy importante. Se establecen dos categorías de símbolos opuestos o gestos musicales:

breve
ascendente
gran densidad
gran velocidad
diminuendo

largo
estático
poca densidad
menos velocidad
ppp a mp



Carácter

Música discursiva. Tiempo dinámico: participación de la memoria y relaciones de refresco de la misma.

Carácter unidimensional visto desde el exterior (como cuando observamos una imagen de un telescopio), imagen de parada, plano en dos dimensiones. Pero visto desde dentro se aprecia su riqueza multidireccional.

El concepto de nota de paso extendido se introduce como un ripieno entre dos notas polares (puntos de refresco estructurales en la memoria). Esto implica la extensión a dos o más mundos coexistentes y de alguna manera superpuestos. (Asimov «universos encadenados»). Un universo en primer plano define las relaciones básicas de una estructura musical a lo largo del tiempo (actualización de la memoria, «Points de repère» (Boulez). Viene a ser como los cimientos de un edificio, pero que no son estáticos sino que se mueven, generándose y modificándose continuamente: algo similar a un puente que está creando por un lado y desapareciendo por el otro, estirándose y contrayéndose caprichosamente. Otros universos subordinados a diferentes niveles (estructura fractal) cada uno con su propia estructura relacionada con el nivel superior o autóctoco.

Métrica

No existe en el sentido convencional. Se sustituye por una acotación aproximada (en segundos) que da al intérprete una idea de la velocidad con la que se debe ejecutar cada una de las secuencias que contiene. Los valores de las figuras no tienen otro significado que la mera proporcionalidad gráfica, es decir, una corchea no es necesariamente el doble de una semicorchea si no sólo más larga. Al cambiar continuamente la densidad de eventos en relación con la duración propuesta para cada secuencia, estos valores indican diferentes situaciones métricas dando el efecto general de un cambio de tempo continuo o la supresión de la métrica.

Primera página de la partitura:

escuchar el fragmento inicial de la composición: (intérprete: Josep Ramón Sancho)

Al comienzo de la segunda parte hay un cambio de contexto muy claro. Melódicamente se alcanza un campo con cuartos de tono y rítmicamente comienza un isoritmo que se interrumpe constantemente y se rompe por una nota discretamente larga sin duración precisa. Además, también hay reminiscencias (relaciones de refresco) de la primera parte. El isoritmo contiene grupos de notas (corcheas) que mantienen el gesto ascendente básico. El número de notas de cada uno de los grupos viene dado por las relaciones interválicas de las entidades A, B, C, D, E y F.

Por ejemplo: A 5 4 11 3 5 B 8 7 11 3 5 C 8 3 4 11 5 …

El número 11 viene anotado como X y se utiliza para referirse al gesto principal de la primera parte.

El carácter de esta parte central es más tranquillo y el contraste fuerte.

La tercera parte retorna al discurso de la primera y termina la pieza con un accelerando que conduce a la célula inicial pero con la dinámica invertida. Este elemento crescendo niega toda la dialéctica formal de la obra e inmediatamente la precipita hacia su final.

Final de la composición:

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén