Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

Biografía

Albert Llanas

Albert LLanas nació en Barcelona en 1957. Estudió música en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde terminó con una Mención honorífica en armonía y fuga, y con la concesión del Premio de Honor del Grado Superior en Composición e Instrumentación. Estudió composición con Josep Soler (España) y Franco Donatoni (Italia), y también trabajó las técnicas de música electroacústica bajo la supervisión de Andrés Lewin-Richter. Galardonado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura, participó en el «II Campo Internacional de Composición, Información e Interpretación de la Música Española Contemporánea», donde trabajó con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola y Helmut Lachemann.

Ha sido miembro de la Asociación Catalana de Compositores y de la Asociación de Música Electroacústica de España desde su fundación. Ha impartido clases en los Conservatorios de Tarragona, Vilaseca, Badalona y Zaragoza y en la Escuela de Técnicos del Espectáculo del Institut del Teatre. Ha impartido clases en el Conservatorio Municipal de Barcelona siendo su director de julio de 2008 a febrero de 2019.

Sus obras se han interpretado en diferentes países, y han sido incluidas en certámenes como: «Jornadas de Música Contemporánea de Sevilla», las«Mostres de Música Catalana Contemporània», «Festival Internacional de Música de Barcelona», «Festival Internacional de Música Contemporánea «Euskal Musika Berriaren Jardunaldiak 1989», «Barcelona Autumn Festival», «Festival Eté Espagnol/89» (Ginebra), «World Music Days (Hong Kong, 1.988), etc. Intérpretes y solistas de gran categoría han interpretado su música: Orquesta Filarmónica de Poznan, Orquesta Filarmónica de Londres, Carles Trepat, Quinteto de l’Academia de Praga, Solistas de Zagreb, Orquesta Nacional de España (O.N.E.), Grupo Círculo, Ensemble Acuarius de Londres, Grupo Barcelona 216, Diabulus in Música, Musicians’ Accord ensamble (N.Y), Jane’s Minstrels’, Gruppo Octandre di Bologna, Orquesta Sinfónica de Valladolid, Orquestra Ciutat de Barcelona, Cuarteto Aitana, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquestra Catalana de Cambra, entre otros, y también grabado y editado discográficamente sus composiciones.

Ha ganado numerosos premios y concursos: Seleccionado dos veces por la Fundación Juan March en la TRIBUNA DE JÓVENES COMPOSITORES (1984 y 1986), Primer premio del Iº CONCURS DE JOVES COMPOSITORS (Joventuts Musicals de Manresa), premiado en el CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE OBRAS DE POLIFONÍA CLÁSICA PARA JÓVENES COMPOSITORES 1986, seleccionado en el Iº CONCURS DE COMPOSICIÓ MUSICIAN’S ACCORD, para el estreno de una obra en el Carnegie Recital Hall de Nueva York/1985, Mención honorífica en EUROPEAN YOUTH COMPETITION celebrada en los Países Bajos en 1985, PREMIO CIUTAT DE BARCELONA 1987, Primer premio del IIº CONCURSO FRANCESC CIVIT (Ciudad de Girona) 1989, PREMIO CIUTAT D’ALCOI 1989, Primer premio del III CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LAS PALMAS, Primer premio en el PREMI INTERNACIONAL DE GUITARRA ANDRÉS SEGOViA 1990.

En 1996 fue galardonado con el PREMIO REINA SOFÍA DE COMPOSICIÓN MUSICAL otorgado por la Fundación Ferrer Salat. Entre los más recientes figuran el INTERNATIONAL COMPOSITION PRIZE – Wiener Music Academia – 2020 y el WORLD CHAMPIONSHIP IN COMPOSITION – Franz Schubert Konservatorium Wien- 2021.

Sus obras más significativas incluyen el Concierto para flauta y conjunto instrumental (1987), «Secuencias para orquesta (1986), Concierto para guitarra y cuerdas (1988), el ciclo BXR, Concierto para clarinete y orquesta, etc.

Entre 1997 i 2007 es significativo su trabajo en el ámbito teatral: Dedins, defora monólogo con música (Festival de Verano de Barcelona, Grec-1997), banda sonora de la obra dramática de Lluïsa Cunillé La Cita (coproducción Grec-99, Festival de Edimburgo). En 2001 realizó la banda sonora del espectáculo Más extraño que el paraíso de Xavier Albertí (Coproducción Festival de Verano de Barcelona Grec-2001, Bitó Produccions y Sala Muntaner). Banda sonora a partir de música de Mahler de Troilus i Crèssida, espectáculo presentado en el Teatre Lliure de Barcelona (Festival de Verano de Barcelona – Grec 2002). Realiza la banda sonora de Sangre Lunar de Sanchís Sinisterra (Teatro María Guerrero – CDN, Madrid 2006). Otros espectáculos son: Te diré siempre la verdad (Lluís Omar, Xavier Albertí, Lluïsa Cunillé 2002-2003), Lluvia en el Raval de Pau Miró (Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid 2006), La caída d’Amleth de Jordi Oriol (Festival Temporada Alta 2007), etc…

Paralelamente, a su actividad como compositor, desarrolla una intensa actividad docente y como profesor. Ha impartidos seminarios, cursos y conferencias en Barcelona, Terrassa, Girona, Lleida, Vilaseca, Sabadell, A Coruña, Zaragoza, Tarragona, Madrid, Alicante, Palermo, Milán, París, Roma, Ginebra, Toulouse y Andorra. Ha sido presidente del tribunal del «Concurso Internacional de Guitarra de Barcelona 2008» y miembro del jurado en diversos concursos nacionales e internacionales.

Sus obras están editadas por EMEC, CATALANA D’EDICIONS MUSICALS, CLIVIS/ACC, LA MÀ DE GUIDO, DINSIC y la Fundación Juan March. Las grabaciones del disco se realizaron con los sellos GRABACIONES ACCIDENTALES, DISCOS BILBAO (DISCOBI), CIRCULO DE BELLAS ARTES, HYADES-ARTS, NOVA ERA, AUDIOVISUALS DE SARRIÀ, ARS HARMONICA, ANACRUSI, COLUMNA MÚSICA, AUDIOVISUALES DE SARRIÀ, PHONOS, NOVA MÚSICA y RADIO NACIONAL DE ESPAÑA.

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén