Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

Derivations

Derivations es el resultado de llevar a la orquesta unos materiales que han sido cruciales en mi música a lo largo de los últimos diez años y que si bien tienen sabor camerístico y es así como han sido tratados mayormente – NónigaNecesidad y AzarQuintet – aparecen también en obras de mayor factura – conciertos para guitarra y flauta– y más esporádicamente, en la orquestal Filosonía, dedicada al filósofo García Bacca (1991), Contexto I y De Materia (1988-1990).

La característica más notable de estos materiales se aprecia inmediatamente en su audición: se trata de un flujo de sonidos muy rápidos (en la orquesta la velocidad de ejecución será algo más moderada) y de gran densidad al tiempo que conservan una digamos cerrazón interválica.

Destaca la forma de tratamiento contrapuntístico: técnicas del canon y la fuga y sólo al final de la pieza la sonoridad global es más explícita para disolverse luego en nada.

Estamos pues ante un trabajo que bien podría enmarcarse dentro del concierto para orquesta en el que por la naturaleza del material musical se exige a los profesores un posicionamiento a medio camino entre la música de cámara y la ejecución a solo.

De los trabajos posteriores a Derivations conviene destacar la Sinfonía (1993), estrenada bajo la dirección de Martínez Izquierdo, el Quinteto con piano (Torroella de Montgrí, 1996) y la pieza escénica Dedins, defora, monólogo con música sobre texto de Lluïsa Cunillé, estrenada en el Festival de verano de Barcelona – Grec 97, con dirección de Ernest Martínez Izquierdo, intervención de la actriz Rosa Cadafalch y dirección escénica de Alberto Bokos. También, Anthropos Cautivo (1997), es una creación sinfónica visual sobre argumento futurista y supone una reflexión sobre la sociedad tecnológica. Llanas utiliza proyecciones de sombras chinas y otras de archivo a través de monitores de televisión, danza y una orquesta distribuida en cuatro grupos que «envuelven» al público de la sala.

En cuanto conozco de Albert Llanas y cualquiera que sean los recursos puestos en juego, ostenta una sutil poética de gran originalidad fruto de quien posee una refinada sensibilidad acústica junto a una condición innata y cultivada: la comunicación con los demás. Todo ello instalado en un pensamiento intelectual que en los últimos años, ha recibido alguna influencia de Juan David García-Bacca cuya Filosofía de la Música (Anthropos, Barcelona 1990) constituye la más excepcional contribución de un pensador español contemporáneo al estudio y análisis científico del ser musical. La obra que hoy se estrena tiene acaso su más significativo antecedente en Necesidad y Azar, sugerido en su título y planteamiento por las inquisiciones de García-Bacca sobre la música electrónica.

(extracto de las notas al programa del estreno de la obra firmadas por Enrique Franco)

Escuchar la composición:

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén