Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

Fedra quartet

La percusión, entendida como una familia de instrumentos de sonoridades diversas, con muchos matices y una gran generosidad sonora, se ha consolidado a lo largo del siglo XX como una apuesta sugerente para compositores y oyentes, llegando a convertirse en uno de los referentes de la música de la modernidad.

Siempre he estado muy vinculado con el mundo de la percusión. Mi amistad con Xavier Joaquim, creador de Percussions de Barcelona, y la posibilidad de seguir muy de cerca su labor pedagógica sin duda han sido referentes importantes. Además, mi sensibilidad creativa me ha conducido desde los inicios de mi carrera a considera la tímbrica, ya sea instrumental o electrónica, como uno de los elementos sobre los que sustentar el discurso musical.

En este contexto surge la propuesta de Percussions de Barcelona en vistas a una grabación en CD, que acepto con entusiasmo, a pesar de desgraciadamente no ser capaz de cumplir los plazo inicialmente pactados, pero que por aquellas cosas del azar pudo ser incluida en el CD al retrasarse finalmente su grabación. El resultado fue esta obra Fedra Quartet, trabajo construído mayormente con instrumentos de altura indeterminada donde el interés por aspectos de tipo tímbrico constituye el elemento fundamental del discurso. El oyente puede, no sin cierta perplejidad, contemplar como toda la primera sección se desarrolla con sonidos no percutidos sobre membranas y bajo dinámicas muy poco generosas. Más adelante la sonoridad se irá definiendo más percutiva, Finalmente habrá un retorno a las sonoridades ampulosas por encima de las cuáles surgirán los únicos escarceos melódicos que el autor concede.

Fedra Quartet está dedicada a Percussions de Barcelona. Se trata de mi última composición del siglo pasado y quiere rendir homenaje a estos maravillosos instrumentos que han dado tanto juego a la música de los último 100 años y, estoy seguro, seguirán dándolo en los próximos 1000. Fedra Quartet fue estrenada el 1 de febrero de 2001 en el Auditorio de Barcelona por sus dedicatarios Percussions de Barcelona.

Escuchar fragmentos de la composición:

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén