Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

JEP NUIX, Enfoque analítico de su trabajo

Jep Nuix nació en 1955 en Barcelona y fue trasladado prematuramente el 26 de abril de 1998. Su carrera creativa lo enmarca como una de las figuras centrales de la generación considerada a lo largo de esta monografía. Incluso dotado de una personalidad muy excepcional, que rezumará en su música dando a su obra una singularidad sin precedentes en el resto de sus compañeros de generación. Además, su actividad no sólo se limitó a la composición musical, actuando como intérprete de música contemporánea (Grup Instrumental Phonos i de Vol ad Libitum), técnico de música y sonido (Companyia Ínfima La Puça, para aquellos que también componía la música de cinco de sus programas, TV3) y como profesora. Entre 1988 y 1991 fue coordinador del laboratorio de sonido y música del Centro de Iniciativas y Experimentación para Jóvenes de la Obra Social Caixa de Pensiones, donde participó en la formación de este centro y como profesor. También actuó como solista interpretando sus propias obras, a dúo con el percusionista Fede Giberga, y con el también flautista Oriol Rigau y el percusionista Ferran Armengol.

Como compositor escribió unas sesenta obras, para todo tipo de formaciones: desde instrumentos hasta solos, pasando por música de cámara, electroacústica pura y mixta, electrónica en vivo, orquesta de cuerdas, sinfonía, sinfonía con solista y electrónica en vivo. También escribió música para teatro, danza, video, etc. (véase el catálogo anexo)

Fue galardonado con varios premios de composición: segundo premio en el 2º Concurso de Obras polifonías (1982, "Gloria", por coro mixto y siete metales); primer premio en el IV Concurso polifonia de obras (1984, "In Effect", para cuatro coros mixtos); segundo premio en el Premio Ferran Sors de los Premios Nacionales de Teatro y Danza (1985, "Helmints"' para conjunto de cámara y cinta magnética); seleccionado en el 8º Concorso Internazionale "Luigi Russolo" por Giovani Compositori di Musica Elettroacustica e Informatica Musicale ' en Varese, Italia (1986, "L'Inizio" para flauta y cinta magnética); mención del 6º Concurso de Jóvenes Compositores de Barcelona (1986, "Intercambio" para tenor y piano); seleccionado en el 17ème. Concours International de Musique Electroacoustique de Bourges, Francia (1989, "Monólogo" para cinta magnética); primer premio del décimo premio. Concurso de Jóvenes Compositores de Juventud Musical de Barcelona (1989, "-4º a Allschwil" para conjunto de cámara); Premio Inf-ART'90 de la Obra Social Caixa de Pensiones a la mejor obra musical (1990, "Su voz maestra" para cinta magnética); seleccionado para representar a España en la tribuna de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Segovia, Polonia (1992, "Fax" para conjunto de cámara).

Recibió comisiones de numerosos intérpretes especializados (Barcelona 216, Vol ad Libitum, Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, Grup Interinstrumental de Barcelona, Corrado Canonici, Albert Nieto, Anna Ricci, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Joan Izquierdo y Pilar Subirà, Fu-Mon Flutes Quartet, entre otros) e instituciones (CDMC, Fundació Caixa de Pensiones, Festival de Peralada, Festival de Torroella de Montgrí , Centro Dramático de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, etc.).

También recibió becas del Ministerio de Cultura, el Instituto de la Juventud, la Fundación Phonos y el CIRIT de la Generalitat de Cataluña. Este último le permitió ser miembro durante un curso en el estudio de música electrónica del Conservatorio de Basilea (Suiza). Fue invitado a participar el día 33. Ferienkurse für Neue Musik' (Darmstadt, Alemania).

El registro monográfico (Jep Nuix, "Intervals") incluye obras de 1986 a 1994 ("L'Inizio", "Monologue", "Resonanzen für Elisabeth", "His Master's Voice", "Improvisation for Tubes", "Riflessi" y "Tonightingale"), mientras que otras obras ("Gloria", "In Effect", "Voilà"; "His Master's Voice", "Weightlifting I", "Thinking of Nono", "Self-Portrait-1", "Fax", "Escac i mat", "Finger by finger, step by step" y "Dot by point") han sido grabados en discos en compañía de otros compositores.

Sus obras han sido interpretadas en numerosos conciertos y festivales internacionales en España, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, la ex Yugoslavia, Dinamarca, Argentina, Bolivia, Cuba, México, Estados Unidos y Canadá.

Fue miembro de la Asociación catalana de compositores desde 1983 (de la que fue miembro del consejo de administración durante un tiempo), y fundador y miembro del consejo de administración de la Asociación Española de Música Electroacústica. Formó parte del grupo de compositores Grupo del Bierzo (grupo surgido en los Cursos de Villafranca del Bierzo de 1985 y formado por Jacobo Durán Loriga, Pedro Guajardo, José Manuel López López, Enrique X. Macías y Albert García Demestres).

Desde su formación, estudió flauta, viola, piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, y composición e instrumentación con Gabriel Brncic. En 1981 comenzó a componer música electroacústica y computación musical con Gabriel Brncic y Lluïs Callejo en el Laboratorio de Música Electroacústica Phonos de Barcelona, donde pasó a formar parte del grupo de compositores regulares del laboratorio.

Asistió a cursos y seminarios con Luigi Nono, Coriún Aharonián, Thomas Kessler, Gerald Bennett, Heinz Holliger, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carmelo A. Bernaola, Tomás Marco, Joan Guinjoan y Josep Mª Mestres Quadreny, entre otros. También recibió consejos de Witold Lutoslawski.

Entre sus profesores Nuix reconoce haber recibido una gran influencia de Brncic y Nono. La producción de Nuix comenzó a principios de la década de 1980 y su perfil estilístico ha sido perfectamente descrito por Carles Lobo: "… Imaginación, originalidad, intuición: tres conceptos casi inmanipulables de la razón, de lo consciente. Así es como Jep Nuix crea su música a partir de materiales que emergen de la experiencia cotidiana, de su curiosidad innata y a menudo de apariencia científica y calculada; una vez definidos, los materiales se transforman más tarde, con absoluta libertad y en un sentido evolutivo (una idea genera otra) resultante de un inconsciente sano, casi desconocido, imaginativo, intuitivo y sorprendente …./… Nuix se recrea tanto en cada nota, en cada acorde, en cada uno de los detalles que escribe y, sin darse cuenta, su sensibilidad oculta fluye hacia una idea final que no es espectacular o, al parecer, predefinida. El camino siempre es ascendente, aunque no rectilínea, y en cada esquina hay nuevas transformaciones de los materiales originales que ofrecen nuevas y múltiples posibilidades frente a las cuales ese inconsciente intuitivo y sensible elige uno, deja a los demás y así sucesivamente hacia un extremo que se encuentra sobre la marcha y por agotamiento."

En este contexto se habla de resultados de forma o plan estructural no convencionales e incluso inadecuados. La linealidad natural de la música de Nuix hace que cualquier enfoque formal se entienda mucho mejor a partir de esta idea de evolución constante de esos materiales iniciales y su variación perpetua, desde la definición del punto de partida, las estrategias de desarrollo y el final: "La simplicidad de la idea generadora y su elaboración natural dotan a la obra de un gran sentido unitario donde el timbre , la textura y el ritmo se convierten en los principales acimuts de un discurso aparentemente exento de tratamiento melódico (en el sentido tradicional del concepto)" .

El estilo de Nuix seguirá siendo poco significativo a lo largo de su producción. Este es uno de los grandes méritos del autor y un hecho que lo diferencia de lo más que otros músicos contemporáneos: escuchar una obra de Nuix es reconocer algo singular y propio, único de una manera que le dé a su trabajo juntos un valor estilístico de reconocer lo más inmediato en el oyente. Aunque Nuix cultivó especialmente los géneros de pequeño formato ("Spirals", "Lin" y el "Concierto esterilizado" son las únicas incursiones orquestales) ya sea cámara o electrónica su impronta permanece en todos ellos como sello de autenticidad. En cuanto a los métodos o técnicas que más regularmente ha utilizado el uso de ostinatti rítmico y derivaciones mínimas a intervalos, junto con diálogos canónicos y variaciones del orden timmbrico y textural, son los más característicos (como se muestra a continuación en la sección de análisis específico de algunas de sus composiciones). Como el propio Nuix comenta: "En mi música la evocación de la memoria suele existir sólo, como un recuerdo de algún hecho específico que sirve para reafirmar este sentido evolutivo, pero en ningún caso como obra temática. Este sentido evolutivo (que considero un espejo de la vida misma) es una constante en mis obras. También hay constantes ciertas características aleatorias, indeterminadas, abiertas o flexibles donde el intérprete puede sentirse más fluido o libre, más creativo o más recreativo. Aun así, trato cada obra de una manera absolutamente diferente y singular.

Para Nuix "la música es un vehículo sólo para la expresión de sentimientos o deseos de carácter musical, no de ningún otro tipo". Se define a sí mismo como un músico bastante expiacional que no trata de transgreder nada, al menos voluntariamente. Practique simultáneamente música electroacústica y música instrumental o acústica. Explica que la diferencia entre ambos radica en el hecho de que la música instrumental depende de la interpretación, cuando la obra adquiere su propia vida y donde se revela con todos sus detalles y aspectos que son imposibles de reflejar dentro del papel estampado: la obra es y existe sólo en cada interpretación. Por otro lado, en la música electroacústica se sabe inmediatamente cuál es el resultado exacto del sonido si dejamos de lado los aspectos relacionados con la difusión del sonido en el espacio. El compositor tiene un contacto auditivo directo con los materiales con los que trabaja y da una grabación con el resultado definitivo de su obra. La obra está terminada.

"El ordenador es otro medio, un instrumento menos limitado que los instrumentos tradicionales…/… La tecnología y la comunicación hacen que las influencias sean inmediatas. La gama es más amplia y las tendencias no están etiquetadas."

"Creo que la música electroacústica abrevió algunos horizontes riquísimos. Se dice tanto que el compositor es entrañable a una página blanca, en la música electroacústica es que no tiene o eso. Tienes que inventan sus propios instrumentos y las posibles dismbricas son amplísimas". Unas posibilidades que, según el compositor, condicionan la forma de trabajar, "de modo que cuando te enfrentas a instrumentos acústicos, siempre estaempre estando la froma que sudan de otra manera". (…) "No tengo la sensación de ser música experimental, porque siempre he tenido claro el sonido que quería. Lo que pasa es que no siempre estoy en el camino". Nuix se define a sí mismo "como un músico que no ha concebido. Legado al público, por descontado muy agradable, pero esta no es intención. La intención es otra: soy yo quien vende hacia fuera para mostrar algo".

Uno de los aspectos que Nuix defendió en más de una ocasión ha sido cuáles deben ser las condiciones adecuadas para la difusión de la música contemporánea. Su convicción era que el fenómeno del concierto es obsoleto para la música actual y que se deben buscar nuevos mecanismos de comunicación pública, ya que sus características también son diferentes.

En cuanto a la actitud de los programadores ante la crisis de aceptación de la música contemporánea en nuestro país, cree que tratan de disfrazar la programación creyendo que hay una tendencia hacia la convergencia de la música desde diferentes orígenes: clásico-contemporáneo, jazz, popular, rock, ya que es una forma de interesar al público, pero que esto sólo responde a intereses comerciales y que no se corresponde con la realidad del presente.

"Los festivales de música contemporánea son un buen ejemplo de la coexistencia de géneros musicales bajo un mismo techo. Esta mezcla responde a una necesidad empresarial de re-vender el concepto de "música contemporánea", que actualmente tiene pocos puntos de venta comerciales. La música contemporánea ha sido llamada durante 50 años, sólo a la música que estamos haciendo. Sin embargo, cuando se celebra un Festival de Música Contemporánea, se sabe que no tendrá mucha respuesta del público. Luego toman un espectro más amplio de música y pueden decir que han triunfado más. Es una cuestión comercial pura de programadores, no de personas que hacen música. … No me engañan. ¿Engañan a alguien o se engañan a sí mismos programadores?….. De hecho, toda la música evoluciona, pero no se unen". …/…."No sólo el marketing ha transformado la música. La revolución tecnológica condujo a la aparición de la música electroacústica, que al principio parecía poner fin a la composición tradicional de los instrumentos. Jep Nuix argumenta que este no es un nuevo género musical. Para mí la música electroacústica e instrumental está dentro del mismo campo, porque la primera es a menudo alimentada por instrumentos y es en sí misma un medio, no una estética. Es otro instrumento, con posibilidades más amplias".

Sobre las motivaciones que le llevaron a escribir música alude a la necesidad interior:

"Componer proyectará personalidad. Creo que la composición es una proyección de personalidad misma. Yo soy así, como mis piezas."

Un buen ejemplo de este sentido del humor que caracterizó la personalidad de Nuix es la respuesta que dio cuando se le cuestionó sobre el concepto de inspiración: "El otro día escuché al poeta Miquel de Palol decir que la inspiración era la fecha por la que te habían pedido un trabajo y que realmente me gustaba. En realidad tienes días buenos y malos. En mis obras siempre sufro una crisis más o menos alrededor del minuto 4 o 5".

Análisis comentado de ciertos aspectos de la obra de Jep Nui
x:Para mostrar las características más características de la técnica de escritura de Nuix nos referiremos a aspectos comparativos de vari
as obras." Voilà" y "Helmints" son dos composiciones fechadas respectivamente en mayo y octubre de 1985. "Voilà" es un trío de cuerdas que nos muestra el concepto de simetría como elemento generador de la obra, aplicada en este caso a la armonía. Nuix introduce acordes simétricos (los mismos intervalos ascendentes y descendentes desde un eje central). La obra comienza con un unísono de reminiscencias de Ligetian en la nota re3 con fp (nota común estratégicamente colocada dentro del registro de los tres instrumentos (violín, viola y violonchelo). Este procedimiento genera un espacio sonoro característico donde la derivación de pequeñas células hechas con acordes con intervalos equidistantes que vuelven una y otra vez a la nota re3 se convierte en la estrategia constructiva de la composición.

Señalaremos tres características notables. En primer lugar, el uso de una escritura gráfica evita la métrica tradicional. De hecho, la medida, con la excepción de la breve sección central de "ostinatto", está ausente. Es precisamente aquí, en esta parte más rítmica (de lejos recuerda al Kammerkonzert de Ligeti) donde encontramos este regusto para los isorrítmies de Nuix, mientras que en la sección de conclusión Nuix explora el timbre del conjunto de sonido (gettato col-legno). La obra finalizará con un regreso a la nota polar hecha a partir de una curva sinuosa y singular que hace que cada uno de los instrumentos converja hacia la re3.

La siguiente ilustración muestra un contorno de la primera sección de la pieza:

El uso riguroso de simetrías se refleja en los siguientes esquemas de las secciones que hemos delimitado con las letras A a E. Un Note re3 está envuelto por un conjunto de sonidos dentro de un alcance de 7 semitonos (sí – fa), coincidiendo con las 7 notas que utiliza.

En B asistimos a una dilatación del registro por expansión a intervalos desde el intervalo de medio tono (1, 11) extendido un octavo. El orden simétrico de los rangos es el siguiente: 1, 8, 2, 1.

De lo contrario, el número de apariciones sonoras es 11.

C muestra un movimiento de floración del orden 2 (dos semitonos) construido de nuevo a partir de un acorde simétrico (relaciones 6, 11 a partir de la nota central)

D es una extensión por expansión melódica (doble floración) de C.

Mientras que ambos E presenta una réplica casi literal de D en la que se producen retrasos en la conducción de las voces.

Después de una sección central, la misma estrategia es seguida por la introducción de una mayor movilidad melódica reforzada por la imitación canónica que termina dando predominio a los arabescos de la viola que se resuelven en una nota en tenuto (re3) contrapunto por el pizz. La obra se cierra con una tercera sección dividida en dos partes. El primero es una terquedad de los cohouses construidos sobre el mismo material inter-discapacitado.

La segunda es una réplica donde las notas rápidas se concentran al principio (col-legno battuto) para descansar más tarde en una nota larga.

Nuix define esta partitura como "una música flexible en tensión" donde el proceso cadencial está determinado por esta dialéctica de distancia y aproximaciones simétricas a la nota polar (re3).

"Helmints" es una obra mixta para el grupo de cámara (Fl, Cl, Fg, Vi, Vla, Vc) y cinta magnética.

Queremos destacar ciertos aspectos que presentan proximidades con las que acabamos de comentar en relación con "Voilà". Aquí Nuix introduce una parte de la cinta que contiene una pulsación isocroma en forma de pedal severo que se desarrollará después de un proceso de expansión similar al descrito anteriormente. La cinta también contiene conglomerados de sonidos aleatorios que aparecen puntualmente y son los que dan título a la composición

(debido a la asociación libre que Nuix hace con helmintos, una especie de gusanos intestinales).

La parte instrumental es una melodía sinuosa inicialmente cantada por la flauta en el disco de la tumba. Vea cómo se sigue el mismo procedimiento de expansión intervalo, en este caso en la nota solo3. Una ornamentación de "ajo barroco" con notas auxiliares arriba e inferior a media distancia sirve como motivo básico. En cada nueva réplica se añade medio tono más hasta llegar al newt en el sexto. (Anexo 1: Ejemplo escaneado de la partitura)

Esto da paso a la entrada del resto de los instrumentos de madera (Cl. y Fg) que en forma de eco hacen la réplica transportada de la célula inicial de la flauta. Luego hay una compresión rítmica que concentra el material melítico en una textura armónica compuesta de líneas (notas largas). El trabajo continúa desarrollando libremente estos materiales como se muestra en la ilustración. (Anexo 2: dos ejemplos de la parte. P. 3 y 4)

Hemos sido capaces de comprender cómo ambas composiciones presentan una gran proximidad de procedimientos. Podemos ver cómo en las obras escritas años más tarde Nuix se mantiene fiel a esta forma de trabajar. Por ejemplo, en "Persecuciones" (Fl, Ob, Cl, Horn, Fg y Pno) de 1993, encontramos una fusión de desarrollos simétricos, terquedad rítmica y derivaciones melódicas siempre en intervalos perfectos y consonantes como también sucede en la pieza de piano "Escac i mat" del mismo año donde el uso de sonoridad pura (consonances perfectas de 4º y 5º) es el elemento que le da a la composición una sonoridad característica.

En "Persecuciones" encontramos este material más elaborado y rico. Nuix alcanza la madurez creativa en este momento y nos da obras como "Tonightingale" (flauta, clarinete, violín y violonchelo, 1994), y pico superior como "Riflessi" del año anterior (1992), para orquesta de cámara donde el uso de una nota repetida ocho veces se convierte en la semilla estructural de toda composición, y especialmente las dos piezas orquestales "Lin" (1993) y "Espirales" (1994).

El material utilizado en "Persecuciones" parte de nuevo de la idea de terquedad rítmica en una pulsación de x, articulado en forma canónica como se muestra a continuación:

Esta secuencia rítmica se presenta en la nota mi4 (nota en la que Nuix parece tener preferencia ya que también la utiliza al principio de "Riflessi", "Lin", "Espirales" y el "Concierto esterilizado") y luego ir modificando por contracciones y dilaciones. Desde el punto de vista armónico reaparece un procedimiento basado en simetrías (mov. contrario) inteligentemente diseñado a partir de movimientos mínimos siempre derivados de la reaparición semitona. En cada reanudación, y después de una pausa (normalmente una medida de silencio) el grado de complejidad está creciendo y progresivamente se logra una exploración del espacio a intervalos y, en consecuencia, el registro instrumental. El proceso de crecimiento (véase la siguiente ilustración) denota el comportamiento fractal a partir de un movimiento mínimo en la nota auxiliar superior (medio tono).

Como en un juego de naips descubiertos, hasta ahora Nuix nos ha mostrado sus cartas. Llegamos a la carta de ensayo B después de repetir una vez más la secuencia inicial de x (ahora a una mayor distancia entre las entradas: cuatro latidos) un largo desarrollo (carta de ensayo C) comienza en entradas en forma canónica y que ya no se detendrá hasta la conclusión de la pieza.

En cuanto a la parte sinfónica, Nuix nos ha dejado tres partituras "Lin" (1993) para orquesta de cuerdas, "Espirals" (1994) y el "Concierto esterilizado" (1991) para Flauta de bec solista y electrónica en vivo. El "Concierto Esterilizado" es cronológicamente la primera incursión de Nuix en el género sinfónico y se inició antes de que la enfermedad se le manifestara, siendo cerrado durante las temporadas que estuvo en casa mientras estaba en tratamiento en el hospital. Todos los que tuvimos la oportunidad de asistir a su estreno el 22 de noviembre de 1991, a lo largo de la Exposición de Música Catalana Contemporánea de ese año recordamos este éxito de Nuix. "Lin" es una obra para cuerdas construidas en tres secciones (A – B – C(A')) donde a partir de la nota mi4 con un terco en semicorxeras de seisset, sigue un desarrollo en la misma línea de las obras previamente comentadas, explorando con mucho cuidado el tipográfico de la orquesta de cuerdas, a pesar de hacer un uso bastante moderado del divisi. Es notable la belleza de la parte central en la que con una escritura cercana al pointillism se juega muy hábilmente con el color armónico y el registro, y también el tutti frenético que cierra la composición.

En "Espirals" la obra instrumental de la mayor factura del autor es decir que resume las constantes de su obra instrumental. La obra fue presentada en el Palau de la Música Catalana el 20 de enero de 1995 y según Nuix, como sugiere el nombre de la pieza, el concepto geométrico-matemático de espiral fue del que se extrajo la idea compositiva. En la partitura descubrimos dos secciones. La primera tiene un carácter de introducción donde se presentan los materiales y estrategias que más adelante en la segunda aparecerán con una mayor elaboración y nos llevarán hacia una conclusión sobre el clímax de la composición. Esta estructuración en dos partes nos hace pensar en la posible influencia de Lutoslawski, a quien Nuix tuvo la oportunidad de conocer personalmente. Nuix admiraba la música de Lutoslawski (especialmente su "Concierto para violonchelo", una obra de la que en más de una ocasión reconoció que habría sido el trabajo que hubiera querido escribir él mismo), y es bien sabido que Lutoslawski se había expresado en el sentido de que la forma ideal era el bipartidismo ya que había observado que en las obras más significativas de interés musical de la música occidental se concentraba en uno de los movimientos , siendo el otro más complementario que cualquier otra cosa.

La primera sección "introductoria" se presenta con estructuras simples en un pulso que camina sin presa (negro = 60). La estrategia consiste en conglomerados de notas de la nota Mi greu del contrabajo se despliegan verticalmente en forma de sonoridades emergentes. Sigue con ciertas atomizaciones del material sonoro que recuerdan de nuevo comportamientos puntillistas, en fp. La sección culmina con una concentración armoniosa del material.

La segunda sección se abre vigorosamente con repetidas notas rápidas que nos recuerdan el comienzo de la tercera sinfonía de Lutoslawski. En un ritmo más vívido (q 120) aparece un terco en semicorxeras basado en grupos de 8 notas que ahora ascienden, ahora descienden, dialogan e interrelación (nueva referencia a la forma de tratar la cuerda Lutoslawski). Con estos elementos la obra tomará forma hasta alcanzar un clímax progresivo que culmina de nuevo en el tutti final.

Lo interesante es que toda la segunda sección.puede entenderse como una consecuencia formal de los elementos presentados en la primera. Tenga en cuenta que la segunda sección es un crescendo formal en todos los sentidos: acumulación de sonido (densidad), exploración del registro, dinámica,… en resumen, es una espiral que termina en una especie de turbidez implacable.

En consecuencia, podemos esquema de la estructura de la composición de la siguiente manera:

1.- existencia de una nota polar (Mi)
2.- obstinada en forma de pedal arborescente (1ª sección)

3.- Continuo rítmico en forma de espiral creciente.

Por último, esta revisión general de la obra de Nuix no se cumpliría, sin mencionar dos facetas que la caracterizaban. Por un lado su lado de intérprete, con frecuencia intérpretes de sus propias obras ("L'Inizio" de 1986 para flauta y cinta magnética, "Improvisación para tubos" de 1991 para seis tubos de órgano y cinta magnética) y también la del músico muy interesado y avested en la música electroacústica.

"L'Inizio" es probablemente el más representativo de las obras del primer período creativo de Nuix (por esta razón es el incluido en el CD adjunto a la revista). Es una curiosa incursión de Nuix en el "programa" musical hecho hermanamiento de los medios acústicos y electrónicos. Basado en la teoría del "Big Bang", describe el origen del universo hasta la aparición del hombre, haciendo libremente la libertad de mente a toda evolución intermedia (creación de galaxias, planetas, apariencia de vida, etc…). Nuix nos dijo que las duraciones de las diferentes etapas no habían sido estrictamente respetadas para no sacrificar el interés musical. La parte de la cinta es un trabajo muy fino, ya que estamos hablando de medios exclusivamente analógicos donde aparecen desde texturas electrónicas apropiadas hasta sonidos instrumentales y vocales grabados. Después de una instantánea sonora inicial, una larga introducción de la cinta da paso a la entrada de la parte instrumental que se articula muy libremente con el uso de recursos característicos de la escritura contemporánea de la flauta: sonidos de viento, multifónicos, silbidos, etc… A lo largo de la obra (con una duración estimada de unos 17 minutos) se descubren simbolismos acusados con ciertos hechos programáticos. Por ejemplo, la apariencia de la vida está bien hecha por los sonidos de agua en la cinta y la del hombre por sonidos percuded.

El interés de Nuix por el sonido de los tubos de órgano dio lugar a la "Improvisación para los tubos", una integración magistral de la acción instrumental y electroacústica, exquisitamente construida a partir de diversos materiales que evolucionan de una parte introductoria más climática y reflexiva a un clímax al que nos conducirá una terquedad casi tribal (en referencia a los ritmos colectivos , que luego se diluirá en una de las construcciones sonoras más bellas de la música electroacústica reciente.

Quiero terminar este modesto acercamiento a la personalidad y obra de su amigo Jep Nuix con una última cita suya que se refiere al uso indiscriminado de la música como elemento de fondos en lugares públicos, transporte, restaurantes, etc. otro aspecto en el que Nuix se manifestó en varias ocasiones: "Porque me encanta la música les pido algo de silencio".

Y en este silencio siempre los tendremos sonando en nuestra memoria.

gracias:

Este artículo no podría haber visto la luz sin los datos proporcionados por diferentes personas, pero especialmente sin la colaboración de Isis Puig. Su colaboración y ayuda en la búsqueda de materiales (el catálogo anexo es enteramente una compilación de Isis Puig) y sus recuerdos y experiencias han sido el contrapunto esencial para la elaboración de esta breve similitud de la obra y personalidad de Jep Nuix.

Para ver el catálogo de obras y más información sobre Jep: http://www.ctv.es/USERS/jepnuix/

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén