Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

nexus

Fruto del interés del autor por el lenguaje teatral surge Nexus realización para actriz, piano preparado y música electroacústica que vio la luz en Mayo de 1999 en Barcelona.

Los textos han sido escritos por Lluïsa Cunillé a petición del autor. Se trata de textos breves, que describen situaciones diversas sin relación argumental entre ellas. El espectador es quién debe hallar el nexo emocional entre ellos a lo largo de la interpretación de la pieza que arroja una duración de 15 minutos. Además el autor ha incluido unos fragmentos extraídos del Candide de Voltaire que se aproximan al imaginario perseguido.

La parte electroacústica está elaborada a partir de un material acústico muy simple: el sonido percutido de un juego de llaves, una espiral metálica que además se utiliza para la preparación del piano, además de materiales grabados sobre el propio piano.

El procesado informático ha sido realizado con diversos algoritmos sobre Csound, SMS y el montaje y mezcla final ha sido efectuado con un sistema Protools.

Textos de Lluïsa Cunillé:

En este momento no estoy, si quiere puede dejar su mensaje después de que suene la señal. Gracias.

¿La piedra que horada el agua o el agua que absorbe a la piedra?

Un desierto es un bosque que ha perdido todas las sombras menos una.

El elefante persigue al león. El león persigue al tigre. El tigre persigue al lobo. El lobo persigue al perro. El perro persigue al gato. El gato persigue a la rata. La rata persigue al elefante que se cae y aplasta al escarabajo.

Yo soy un visitante, alguien que viene de fuera y que siempre está de paso, de quien se puede hablar en pequeño comité porque tiene costumbres extranjeras, a quien nadie llegará a conocer nunca, y que añora, ¡y de qué manera!, Todo lo que deja atrás.

Textos de Voltaire (extraídos de Cándido):

No conozco ciudad que no desee la ruina de la ciudad vecina, ni familia que no quisiese exterminar a otra familia. En todas partes los débiles execran a los poderosos ante los cuáles se arrastran, y los poderosos los tratan cómo rebaños de los cuales se pone en venta la lana y la carne.

Un millón de asesinos organizados recorren Europa, de uno a otro confín, matando y robando con disciplina para ganarse el pan, porque es de saber que no hay oficio más honrado; y en las ciudades que al parecer viven en paz, y en las cuales florecen las artes, los hombres sienten más envidia, cuidados y zozobras que calamidades una ciudad sitiada. Los quebrantos íntimos son aún más terribles que las miserias públicas.

¿Creéis que en todo tiempo los hombres se han matado unos a otros como lo hacen actualmente? ¿Qué siempre han sido mendaces, bellacos, pérfidos, ingratos, débiles, cobardes, envidiosos, glotones, borrachos, avaros, ambiciosos, sanguinarios, calumniadores, desenfrenados, fanáticos, hipócritas, y necios? ¿Y vos creéis que los gavilanes han comido siempre palomos cuando los han encontrado? Sí, sin duda Pues bien, si los gavilanes han tenido siempre el mismo carácter, ¿por qué han de haber modificado los hombres el suyo? 

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén