Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

nocturnal reflections

Nocturnal Reflections aborda el trabajo de interacción entre un instrumento acústico, el piano, y un sistema informático desarrollado sobre la plataforma MAX-MSP de procesado de sonido en tiempo real. 
El año 2003 fue presentada en el Festival de Música contemporanea de Alicante la primera versión de esta work-in-progress; se trataba de Sun reflections para clarinete y música electroacústica en tiempo real fruto de un encargo del LIEM-CDMC. Posteriormente también se estreno en Barcelona una nueva versión con la marimba como instrumento acústico protagonista.
Confluyen en este conjunto de trabajos realizados sobre la misma plataforma informática, una serie de inquietudes surgidas a partir del contacto con el lenguaje teatral y del trabajo con determinados entornos de composición algorísmica, persiguiendo siempre un discurso sustentado sobre la poética de la acción-reacción y de la grabación y transformación del sonido en tiempo real de la interpretación en directo.

Ha sido grabada en CD por Lluïsa Espigolé al piano e incluido en el CD monográfico Reflections. En esta obra hay aspectos visuales y teatrales que no se pueden apreciar en la versión fonográfica ya que la pieza debe comenzar bajo una oscuridad total que poco a poco se desvanecerá mostrando al pianista sentado frente al piano mientras se instala un fondo sonoro generado en tiempo real por el ordenador. El intérprete interactúa con el piano descubriendo sus elementos (teclado, arpa, laterales, etc…), los golpea e incluso los hace rechinar la banqueta contra el suelo antes de tocar el instrumento de forma convencional. A partir de entonces comienza la característica del juego de acción / reacción con diseños diversos y arabescos que se retroalimentan en el sistema informático. La obra se cierra con el descubrimiento de verticalidad armónica sobre una respiración relajada.. La composición está dedicada a Lluïsa Espigolé.

Puedes escuchar la versión en directo de su estreno en el Auditorio del Ateneu Barcelonès el 25 de mayo de 2012 en YouTube:

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén