Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

ricercA

La composición fue escrita en 1986 a partir de una obra anterior de 1984 BXR1, una pieza concebida por una sugerente asociación tímbrica: flauta, celesta y vibráfono. En esta obra se especula con la gestualidad sonora. L’escriptura adopta una pauta temporal de referencia que libera los intérpretes de la exactitud de la métrica, dando a la interpretación un cierto carácter de improvisación. Esta fue una dirección que me interesó en ese momento y, a propuesta de Ernest Martínez, hice una nueva versión que se adapta al orgánico del recién creado grupo Barcelona 216. La estrategia era reemplazar la celesta con un piano, así como añadir un clarinete, un violín y un violonchelo. Obviamente el resultado fue una música diferente, con gran parecido con el trabajo anterior, pero que era una obra nueva. Su estreno tuvo lugar en Madrid el 6 de diciembre de 1986, en un concierto del S.I.M.C. por grupo Koan dirigido por José Ramón Encinar, habiendo sido interpretado en varias ocasiones por el grupo Barcelona 216 y otros conjuntos de cámara.

La línea conductora de la pieza descansa sobre la flauta, el piano y el vibráfono, mientras que el resto de instrumentos (violín, violonchelo y clarinete) conforman un ripieno instrumental que aporta matices y da profundidad al conjunto muy especialmente en lo que al aspecto tímbrico se refiere. Por lo tanto, el discurso se articula sobre una serie de secuencias sin métricas determinadas en su mayor parte, con un límite temporal en segundos que da una idea de su duración aproximada, y sobre líneas melódicas que se expanden y contraen en el tiempo presentado en los tres instrumentos principales. A lo largo de la composición, algunas citas pueden ser reconocidas: un leitmotiv del Tristan, una referencia a la escritura pianísticas de Messiaen y muy especialmente a la técnica de la klangkomposition utilizada por Ligeti.

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén