Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

spazio-tempo

El hecho creativo conlleva  frecuentemente  interrupciones que hacen que determinados proyectos se materialicen de manera más o menos inmediata. Este es el caso de Spazio-Tempo per dodici esecutori ya que la idea y los primeros esbozos de esta composición se remonten al año 1.986 mientras que la versión definitiva está fechada el 8 de marzo de 1.991. Comprende, por lo tanto, un periodo de casi 5 años, periodo que, por otro lado, es muy importante desde el punto de vista de la evolución de creativa del autor.

La composición no pretende ser original en la temática ya que toma como argumento, como el título indica, la sugerente asociación entre los conceptos de espacio y tiempo, ambos fundamentales en la música de todas las épocas. Sin embargo el enfoque, no es en absoluto convencional ya que,  si bien es cierto que la música es ante todo esencia de tiempo, también precisa, para manifestarse sensiblemente, materializarse de forma espacial y,  consecuentemente, esta es la única forma en la que tenemos percepción del mismo, en tanto que seres vivos.

Les fuentes ideológicas son diversas, pero son destacables dos de ellas: las conclusiones personales ulteriores sobre una conferencia de Tomás Marco, “Tiempo y espacio en la composición” (II Semana Internacional de Música Contemporánea. Barcelona, 26 de febrero de 1988),  y la lectura del texto Filosofía de la Música, del filósofo Juan David García Bacca.

En el terreno práctico hemos de entender la composición como un cuarteto. 
Cuatro grupos instrumentales situados en los cuatro ángulos de la sala envuelven al público, o también es posible una disposición convencional en el escenario reproduciendo entonces  el sonido mediante un sistema cuadrafónico de altavoces. De este modo se consigue un efecto de sonido envolvente situando al oyente en el centro del espacio.

Existe una pulsación temporal invariable que corresponde a la unidad de compás (aproximadamente 15 unidades metronómicas ) y que,  a causa de su dilatada duración,  no resulta perceptible conscientemente. Este tempo permanecerá de manera subjetiva hasta el final de la obra aunque internamente se manifieste (espacialmente) en distintos módulos rítmicos y melódicos.

Su estreno tuvo lugar, con motivo de un concierto conmemorativo del Xº aniversario del Conservatorio Profesional de Badalona, el 22 de mayo de 1991 bajo la dirección de José Luis Temes, siendo posteriormente llevada al disco (GASA 9G0433)

Aquí se puede escuchar un fragmento de la composición:

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén