Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

Tyche

Según la mitología griega se atribuye al diosa Týche la suerte tanto de los individuos como de la colectividad, rigiendo el destino de todos los mortales y, al parecer, lo hacia de forma aleatoria con la ayuda del dios Plutón, siendo frecuentemente representada jugando con una pelota, como símbolo de la inprevisibilidad de sus decisiones.

Este último aspecto lleva años captando mi interés y ha condicionado fuertemente mi trabajo compositivo, desde Necesidad y azar (1989) sobre el texto del mismo nombre del filósofo J.D. García Bacca, que fue mi primer trabajo claramente orientado en esta dirección. Se trata de contraponer en un mismo pensamiento compositivo actitudes tan, en apariencia, opuestas como pueden ser las técnicas ultradeterministas de ciertas tendencias de la música contemporánea con la aleatoriedad, también en apariencia, más fuera de control.

En este sentido, Týche puede entenderse como un ejercicio compositivo que pone estos dos pensamientos antagónicos contra la pared con el pretexto de que ambos sean capaces de integrarse de una manera amistosa en la misma obra, violentando la escritura a niveles de estructura como de gestualidad y detalle.

Además, es remarcable en este trabajo la densidad de tímbrica entendida como una extensión de un espacio sonoro que fluye girando sobre sí mismo continuamente.

La composición está dedicada a la memoria de Pierre Boulez.

Albert Llanas

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén