Albert Llanas Rich

Albert Llanas Rich: Compositions, awards, biography and more about the catalan composer

polifonía de cámara para quince instrumentos de cuerda

Trabajo que obedece a un encargo que en su momento realizó la Orquesta y Coro Nacionales de España para ser estrenada por la «Orquesta Catalana de Cámara» a lo largo del XV Ciclo de Cámara y Polifonía del INAEM. La obra vio la luz, pues, en Madrid el 10 de noviembre de 1992 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

“Las circunstancias entorno a la creación de la obra han condicionado parcialmente la génesis de “Polifonía de cámara para quince instrumentos de cuerda”, pero Llanas ha tratado de evitar cualquier convencionalismo. La original disposición de la orquesta ya crea, como punto de partida una dinámica propia. El compositor juega con la distribución espacial y la disposición que propone tal vez pueda recordar, lejanamente, a la policoralidad barroca y al concerto grosso. En esta obra, los instrumentos se organizan en tres grupos de cinco claramente diferenciados. Dos grupos están liderados por unos instrumentos que asumen cierto protagonismo, huyendo del virtuosismo tradicional. Curiosamente estos dos instrumentos son la viola y el contrabajo, cada uno de los cuales aparece asociados a un cuarteto de cuerda que tiene, a su vez, voz propia. En otro plano se sitúa el grupo de cinco violines, que contribuyen a crear una especie de trasfondo sonoro.

El concepto de polifonía tiene en esta obra de Llanas un significado muy amplio, puesto que comprende elementos melódicos, métricos y espaciales. El autor ubica esta elaborada pieza dentro de las obras de carácter especulativo que hay en su catálogo y entre las cuales se encuentran también, por ejemplo, “Spazio-Tempo” (1990) o Necesidad y Azar (1989). El mismo compositor reconoce una clara dualidad en su trabajo creativo, a lo largo de este periodo que abarca los quince últimos años del siglo XX, y yuxtapone a las obras que califica de “especulativas” otras que denomina “mestizas” en las cuales busca nuevos resultados a través de la reacción que se produce con la mezcla de elementos distintos, como por ejemplo en su Concierto para guitarra y cuerdas (1988). Sin embargo, en Polifonía… también se aprecia algo de ese gusto de Albert Llanas por el contraste y la divergencia.

Esta obra consta de cuatro movimientos que podrían considerarse trasunto de los que componen la sinfonía clásica. El primer movimiento, Introduzione. Duo, sirve para presentar los instrumentos, que se incorporan progresivamente sobre el fondo de los violines. Esta introducción, en tempo tranquillo tiene un carácter armónico que desemboca en una dialéctica (el dúo) entre los dos instrumentos principales, la viola y el contrabajo. El Hoquetus, que ocupa el segundo lugar, fue el primer movimiento que se compuso y es el más elaborado de toda la obra. El hoquetus, que Francon de Colonia definió en el siglo XIII como “truncatio vocis” es un procedimiento, tal vez una forma, de la polifonía medieval que se caracteriza por una movilidad y riqueza rítmica generada por la utilización de muy abundantes silencios que entrecortan la línea melódica dándole un carácter saltarín. Llanas nos indica en la partitura que su hoquetus debe interpretarse camminando ma nervoso. Para acentuar el efecto expresivo que busca, utiliza constantes cambios de compás y un material sonoro con cuartos de tono, con el fin de crear colores sonoros muy precisos. Tras una carrera acelerada entre los dos cuartetos, el movimiento concluye en un ambiente de misteriosa tranquilidad.

El tercer movimiento se titula Lux aeterna y se ha de interpretar lento con anima. Presenta un polifonismo de carácter coral, renacentista, construído sobre bloques sonoros formados por líneas melódicas de notas largas que generan una atmósfera de cierta morbidez. El color tímbrico deseado se resalta en este movimiento con el empleo permanente de la sordina en todos los instrumentos. La obra finaliza con el Contrapunto doppio organizado sobre la contraposición de dos ideas contrastantes. La primera, claramente melódica y un tanto romántica, es presentada alternativamente por los dos violonchelos. La segunda idea, que aparece simultáneamente, es un gesto “ligetiano” tocado legatissimo alla corda por los violines, que genera una textura vibrante. Estas dos ideas se contraponen en el tiempo de forma sincrónica y diacrónica, en un juego de contrapunto dialéctico.”

(extracto de las notas al programa del estreno firmadas por Víctor Pliego).

Escuchar el final del primer movimiento Introduzione. Duo

© 2022 Albert Llanas Rich

Tema de Anders Norén